Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali
El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción, en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, desarrollado con 24 Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de reestructur...
- Autores:
-
Trujillo Losada, Milton Fernando
Hurtado Zúñiga, María Cristina
Pérez Paredes, María Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2594
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2594
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/9177
- Palabra clave:
- proyecto educativo institucional
caracterización institucional
modelos pedagógicos
institutional educational project
institutional characterization
pedagogical models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción, en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, desarrollado con 24 Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de reestructurar y actualizar su Proyecto Educativo Institucional, PEI. Para ello, se usaron dos estrategias en simultáneo en el periodo agosto-diciembre de 2017: la primera, la formación docente sobre aspectos del PEI, la caracterización escolar e institucional y la redefinición del modelo pedagógico; y la segunda, el acompañamiento y seguimiento a cada institución. Como resultados se muestran los alcances y limitaciones de la experiencia, prioridades y recomendaciones sobre la necesidad de ampliar la mirada al contexto de la comunidad educativa, desde lo global a lo local, en coherencia con el momento histórico de construcción de cultura de paz en el país. |
---|