Transformando realidades: el programa de acompañamiento psicosocial como red de apoyo, el caso de dos egresados del programa de trabajo social en el año 2023 en la UNIAJC

El estudio examina el efecto del acompañamiento psicosocial en dos egresados de Trabajo Social en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), evidenciando su influencia en el proceso formativo y la superación de desafíos. En el ámbito social, mejora los servicios del programa de Trab...

Full description

Autores:
Ortiz Álzate, Aracelly
Castillo Castro, Kever
Mina Marulanda, Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2248
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2248
Palabra clave:
Acompañamiento psicosocial
Trayectoria universitaria
Redes de apoyo
Intervención psicosocial
Bienestar estudiantil y logro académico
Apoyo psicosocial en universidades
Estrategias de intervención en Trabajo Social
Bienestar Universitario (BU)
Políticas educativas en formación profesional
Bienestar estudiantil y rendimiento académico
Psychosocial support
University career
Support networks
Psychosocial intervention
Student well-being and academic achievement
Psychosocial support in universities
Intervention Strategies in Social Work
University Welfare (BU)
Educational policies in professional training
Student welfare and academic performance
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El estudio examina el efecto del acompañamiento psicosocial en dos egresados de Trabajo Social en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), evidenciando su influencia en el proceso formativo y la superación de desafíos. En el ámbito social, mejora los servicios del programa de Trabajo Social para facilitar la permanencia en el entorno educativo. Científicamente, contribuye a políticas educativas y formación profesional. En el campo del Trabajo Social, fortalece intervenciones y estrategias. Utiliza una metodología cualitativa con entrevistas en profundidad. Los resultados resaltan el apoyo psicosocial en el bienestar estudiantil y su rendimiento. Las recomendaciones buscan unificar el acceso al programa, centrarse en el estudiante y su evaluación continua. Destaca la necesidad de trabajadores sociales en Bienestar Universitario (BU). Las conclusiones brindan pautas que pueden ser útiles para el programa, dado que en casos como los que se presentan en esta investigación, permiten evidenciar su aporte a la graduación de los estudiantes.