Aportes conceptuales relacionados con la interacción en la expresión musical presentes en las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Primera Infancia

El presente estudio de carácter monográfico, orienta el proceso de investigación, en indagar acerca de los aportes conceptuales que surgen a partir de la interacción musical en las prácticas pedagógicas en donde se recoge el contenido de los referentes conceptuales de investigaciones relacionadas co...

Full description

Autores:
Alzate Cortes, Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/717
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/717
Palabra clave:
: Primera Infancia, expresión musical, interacción, estrategia pedagógica.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente estudio de carácter monográfico, orienta el proceso de investigación, en indagar acerca de los aportes conceptuales que surgen a partir de la interacción musical en las prácticas pedagógicas en donde se recoge el contenido de los referentes conceptuales de investigaciones relacionadas con el tema a través de la revisión documental y se precisa a partir del análisis la relación entre la música y las practicas pedagógicas, como elemento significativo en la educación infantil, al incidir en el desarrollo de los niños y las niñas de Primera Infancia. Dentro del desarrollo de la expresión musical, como practica pedagógica se reconoce como problema de investigación la necesidad y pertinencia de fomentar el análisis de los valores conceptuales inmersos en la interacción musical, como practica pedagógica que favorece el aprendizaje; ya que existe una baja aplicación e inclusión por parte de los docentes del valor conceptual que tiene la inclusión de las expresiones musicales en el desarrollo infantil. Por tal motivo se planteó como objetivos específicos: Identificar los elementos conceptuales descritos en las investigaciones y caracterizar los componentes teóricos conceptuales visualizados. La metodología se desarrolló mediante el enfoque cualitativo de tipo descriptivo analítico, basado en el análisis documental; donde se buscó registrar, analizar y reflexionar conceptualmente los aportes generados en los textos académicos, que permitió establecer elementos conceptuales, frente al tema de estudio. Como conclusión surgieron; los aportes conceptuales significativos sobre la interacción generada por la expresión musical en la primera infancia, como también permitir orientar una reflexión analítica sobre los aportes que se expresan al incluir la expresión musical en el campo pedagógico, para fortalecer tanto el aprendizaje y finalmente ofrecer una comprensión de la importancia de concentrar en los grupos de niños y niñas de la primera infancia este tipo de interacciones, que permiten a los profesionales en Pedagogía Infantil reconocer la contribución conceptual y pedagógica necesaria para el desarrollo integral de los niños.