Una propuesta transformacional para la enseñanza de la educación inicial a través del arte plástico
Esta investigación tiene como propósito primordial la promoción de las artes plásticas partiendo desde el análisis del documento 21°, donde se muestra el valor y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños y las niñas. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de una en...
- Autores:
-
Tabar Díaz, Diana Carolina
Alvear Delgado, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1076
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1076
- Palabra clave:
- Arte plástico
Recurso didáctico
Estrategias pedagógicas
Guía pedagógica
Educación inicial
Plastic art
Didactic resource
Pedagogical strategies
Pedagogical guide
Initial education
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Summary: | Esta investigación tiene como propósito primordial la promoción de las artes plásticas partiendo desde el análisis del documento 21°, donde se muestra el valor y la importancia del mismo en el desarrollo de los niños y las niñas. Los resultados de esta investigación se obtuvieron por medio de una encuesta y la revisión biográfica de varios documentos pedagógicos. Es así, como se trae a colación la elaboración de una “Guía pedagógica para la construcción colectiva del conocimiento” que demuestra el alcance que tiene la implementación del arte plástico en las experiencias pedagógicas, pues independientemente del área de conocimiento que se trate en la educación inicial se pueden desarrollar saberes significativos permanentes, siendo esta guía un argumento para el trabajo con el arte plástico, desde estudios investigativos y aportes del MEN. Por ello, se destaca que, aunque haya políticas públicas para la primera infancia y las instituciones exijan su implementación, aún hace falta trabajar en la articulación adecuada de las mismas en las intervenciones educativas. Junto con la guía pedagógica también se ha creado un blog con un fin específico, que es el construir interacciones con docentes de distintas partes del territorio colombiano, permitiendo esa cualificación constante por medio de la información pertinente y concisa que se brindara a través de los referentes técnicos y las intervenciones propias de cada docente, obteniendo así una sistematización significativa de las experiencias. |
---|