Corresponsabilidad familiar y prácticas de crianza en la vereda La Primavera, Villa Rica (Cauca)

El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020. El...

Full description

Autores:
Mancilla Carbonero, Ingrid Marcela
Popo Viafara, Yuleisy Andrea
Sinisterra Mancilla, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/155
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/155
Palabra clave:
Corresponsabilidad familiar
Familia
Prácticas de crianza
Procesos formativos
Family co-responsibility
Family
Parenting practices
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, donde se obtuvo la información por medio de la encuesta, aplicada en una muestra por conveniencia de 16 padres y madres de familia, 17 estudiantes, 11 docentes y 3 miembros del cuerpo directivo de la institución educativa. Los resultados muestran que los padres y madres de familia de los escolares de grado quinto los están criando acorde a las prácticas de crianza que aprendieron de sus progenitores. Asimismo, el rol de familia en el proceso de formación académica de los hijos responde al significado que los padres han construido acerca de la corresponsabilidad, a partir de la interacción con docentes, directivos y la actividad laboral. La incidencia que tiene las prácticas de crianza en el proceso de formación académica se manifiesta en dejar en manos de la escuela la educación de sus hijos/as, y al mismo tiempo, que los hijos sean los responsables de lograr un alto rendimiento académico, porque ello es parte de sus funciones dentro de la familia, ya que su deber es estudiar sin importar si participan o no en actividades domésticas.