Corresponsabilidad familiar y prácticas de crianza en la vereda La Primavera, Villa Rica (Cauca)
El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020. El...
- Autores:
-
Mancilla Carbonero, Ingrid Marcela
Popo Viafara, Yuleisy Andrea
Sinisterra Mancilla, Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/155
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/155
- Palabra clave:
- Corresponsabilidad familiar
Familia
Prácticas de crianza
Procesos formativos
Family co-responsibility
Family
Parenting practices
- Rights
- openAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | El presente trabajo es el resultado de una investigación que analiza los efectos de las prácticas de crianza de los padres en la corresponsabilidad familiar en los procesos formativos de los niños de grado quinto de la Institución Educativa La Primavera en el municipio de Villa Rica, Cauca 2020. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, donde se obtuvo la información por medio de la encuesta, aplicada en una muestra por conveniencia de 16 padres y madres de familia, 17 estudiantes, 11 docentes y 3 miembros del cuerpo directivo de la institución educativa. Los resultados muestran que los padres y madres de familia de los escolares de grado quinto los están criando acorde a las prácticas de crianza que aprendieron de sus progenitores. Asimismo, el rol de familia en el proceso de formación académica de los hijos responde al significado que los padres han construido acerca de la corresponsabilidad, a partir de la interacción con docentes, directivos y la actividad laboral. La incidencia que tiene las prácticas de crianza en el proceso de formación académica se manifiesta en dejar en manos de la escuela la educación de sus hijos/as, y al mismo tiempo, que los hijos sean los responsables de lograr un alto rendimiento académico, porque ello es parte de sus funciones dentro de la familia, ya que su deber es estudiar sin importar si participan o no en actividades domésticas. |
---|