La educación física, una estrategia de enseñanza y aprendizaje desde lo corporal en la primera infancia

El presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés...

Full description

Autores:
Saldaña Zúñiga, Martha Liliana
Orozco Gracia, Jhoan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1380
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1380
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Educación física
Primera infancia
Educación
Interdisciplinariedad
Transversalidad
Pedagogical strategies
Physical education
Early childhood
Education
Interdisciplinarity
Transversality
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo conocer los aportes pedagógicos de la Educación Física en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera infancia. Se trata de una investigación monográfica de tipo documental donde se realizó una revisión de literatura considerando el tema de interés antes mencionado. Como resultados, se determinaron el uso que se le da actualmente a la estrategia pedagógica de la Educación Física en la formación de la primera infancia, develando la implementación de actividades basadas en el juego, la expresión corporal, los procesos comunicativos gestuales, la exploración y las dinámicas grupales. Luego, a través del análisis de la bibliografía recolectada, se plantearon diferentes aspectos metodológicos como los principios, los estilos de enseñanza, los contenidos temáticos pertinentes para esta etapa de desarrollo y las tendencias que se han venido forjando desde el siglo pasado, al mismo tiempo que se dio paso a una ampliación del espectro de oportunidades que tienen los docentes para usar las estrategias pedagógicas de la Educación Física de manera transversal, interdisciplinar e innovadora en los procesos educativos.