La expresión musical como herramienta pedagógica para el desarrollo motriz en la Primera Infancia

Esta investigación orienta su análisis para diseñar una secuencia didáctica basada en la expresión musical que pueda ser incluida al plan de estudios de la Primera Infancia del grado jardín, ya que, se observan dificultades en el desarrollo motriz y las capacidades asociadas a la concentración, escu...

Full description

Autores:
Cárdenas Bedón, Yuly Nathaly
Gil Vargas, Viviana Marcela
Londoño, Jessica Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/185
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/185
Palabra clave:
Primera infancia
Expresión musical
Secuencia didáctica
Desarrollo motriz
Early childhood
Musical expression
Didactic sequence
Motor development
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Esta investigación orienta su análisis para diseñar una secuencia didáctica basada en la expresión musical que pueda ser incluida al plan de estudios de la Primera Infancia del grado jardín, ya que, se observan dificultades en el desarrollo motriz y las capacidades asociadas a la concentración, escucha, expresión, participación, cooperación. Se plantearon como objetivos específicos caracterizar el desarrollo motriz de los niños y niñas del grado jardín de la Institución educativa del año lectivo 2019, identificar los elementos al desarrollo motriz existentes en la propuesta pedagógica del plan de aula del grado jardín y proponer una secuencia didáctica basada en la expresión musical. La metodología abordada para esta investigación fue un enfoque cualitativo con el tipo de estudio analítico descriptivo centrándose en una Institución Educativa de la Ciudad de Santiago de Cali ubicada en el barrio El Vallado de la Comuna 15 conformado por 16 niños y niñas, utilizando las herramientas de recolección de la información la observación participante, el análisis de documentos y el diario de campo. La conclusión expresó que a lo largo de este trabajo se ha visto la contribución de la música al desarrollo motriz de los niños y el papel que juegan los docentes es clave ser utilizada como herramienta pedagógica.