Implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento colectivo de habilidades como la confianza y el trabajo en equipo en niños y niñas a través de la práctica del fútbol en la “Escuela de formación para todos y todas El Triunfo” durante el año 2023
La presente investigación se enfoca en la implementación de una estrategia didáctica, basada en la práctica del fútbol para fortalecer habilidades socioemocionales, como la confianza y el trabajo en equipo en niños y niñas de la “Escuela de Formación para Todos y Todas El Triunfo”. El problema ident...
- Autores:
-
Ipia Guejia, Deivi Giovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2662
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2662
- Palabra clave:
- Juegos
Tradición
Cultura
Preservación
Educación física
Games
Tradition
Culture
Preservation
Physical education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación se enfoca en la implementación de una estrategia didáctica, basada en la práctica del fútbol para fortalecer habilidades socioemocionales, como la confianza y el trabajo en equipo en niños y niñas de la “Escuela de Formación para Todos y Todas El Triunfo”. El problema identificado se relaciona con la falta de espacios educativos que promuevan el desarrollo de estas competencias clave, esenciales para el bienestar emocional y social de los estudiantes. El objetivo principal fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica que, mediante dinámicas deportivas, permitiera mejorar la interacción colaborativa y la confianza interpersonal entre los participantes. Los resultados obtenidos mostraron un avance significativo en las habilidades evaluadas, ya que, el 70% de los niños incrementó su confianza para trabajar en equipo y expresar sus ideas, mientras que el 86% reportó disfrutar de las dinámicas colaborativas. En definitiva, se colocó en evidencia que un perfeccionamiento en la regulación emocional de los sujetos participantes en la resolución de problemas. Para ello, la propuesta didáctica logró desempeñar con los propósitos establecidos con anterioridad justificando que el fútbol es una herramienta vigorosa para el progreso de habilidades socioemocionales en los niños y niñas, mejoraron su capacidad para trabajar en equipo, confiar en sus compañeros y gestionar sus emociones contribuyendo a su bienestar integral. |
---|