Síndrome de túnel del carpo asociado a la carga física generada por la relación Hombre – Máquina – Medio Ambiente en el sector de la mecánica automotriz en general
Los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo son los problemas de mayor prevalencia en las poblaciones trabajadoras en muchos países y uno de los trastornos más importantes es el síndrome de túnel del carpo, considerándose como la neuropatía por presión más frecuente tanto en la p...
- Autores:
-
Hernández Ibarra, Brigitte Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/970
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/970
- Palabra clave:
- Síndrome de túnel del carpo
Carga de trabajo
Sistema Musculo esquelético
Mano
Muñeca
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Summary: | Los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo son los problemas de mayor prevalencia en las poblaciones trabajadoras en muchos países y uno de los trastornos más importantes es el síndrome de túnel del carpo, considerándose como la neuropatía por presión más frecuente tanto en la población trabajadora como común, constituyendo una de las principales causas de ausentismo laboral y disminución de la productividad del sector automotriz. Para lo cual se hace importante determinar desde las condiciones de trabajo cuales son los componentes que se asocian a la carga física y adicionalmente que otros factores propios de los trabajadores influyen para desencadenar esta patología. Mediante un estudio bibliográfico de 50 artículos se logró dar respuesta a los objetivos planteados donde se determinó que los componentes de la carga física del sector automotriz que se asocian a la aparición del síndrome de túnel del carpo son la fuerza, postura de mano/muñeca y movimientos repetitivos. Adicionalmente encontramos las condiciones y posturas empleadas para realizar las actividades laborales, vibraciones por el uso de herramientas manuales, el tiempo de exposición y factores individuales tales como la edad, índice de masa corporal y hábitos. Finalmente, partiendo de los resultados obtenidos se confirma que el síndrome de túnel del carpo es una patología multicausal, lo cual se debe a que los componentes y condiciones mencionados son propias de las tareas y actividades que se desarrollan en la industria automotriz. Por lo tanto, se recomienda analizar más detenidamente cada tarea y actividad que realizan los trabajadores de la mecánica automotriz y como estas involucran los componentes de la carga física y así determinar desde la ergonomía, que cambios se pueden realizar en cuanto a máquinas y herramientas para mejorar las condiciones laborales. |
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