Fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas de niños y niñas de tercer grado de la básica primaria de la Escuela Integral Indígena sede del colegio Santa Librada de la ciudad de Cali

La investigación se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas en los niños del grado 3° de la básica primara de la Escuela Integral Indígena sede del Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta la garantía de los derechos sociales y culturales como pueblos in...

Full description

Autores:
Chicangana Imbachi, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/189
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/189
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Identidad cultural
Identidad cultural indígena
Saberes ancestrales
Didáctica pedagógica
Pedagogical practices
Indigenous cultural identity
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:La investigación se centró en el fortalecimiento de la identidad cultural Yanakunas en los niños del grado 3° de la básica primara de la Escuela Integral Indígena sede del Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali, teniendo en cuenta la garantía de los derechos sociales y culturales como pueblos indígenas que deben desarrollarse para mantener los saberes correspondientes a la identidad cultura Yanakuna, siendo un problema que se viene tratando por aquellas agrupaciones indígenas que están por fuera de sus resguardos a nivel nacional. Esta investigación abordo la metodología con enfoque cualitativo de tipo etnográfico descriptivo, con una población de 29 niños y niñas, utilizando como técnicas de recolección de información la entrevista semi-estructuradas y el análisis bibliográfico o documental. La conclusión señaló que las instituciones educativas que tienen grupos indígenas deben generar procesos pedagógicos acordes con la realidad cultural porque sus saberes ancestrales son un derecho fundamental para su comunidad. Por otro lado, la secuencia didáctica permitió el reconocimiento de símbolos, saberes y tradiciones propias de la comunidad Yanakunas.