Experiencias de inclusión educativa de tres estudiantes desplazados por el conflicto armado en Colombia que estudian en la Institución Universidad Antonio José Camacho
El presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la tray...
- Autores:
-
Mosquera Rodríguez, Marly Gisela
Rincón Valencia, Blanca Lorena
Collazos Rodríguez, Sara Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1624
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1624
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Desplazamiento forzado
Trayectorias estudiantiles
Interacciones sociales
Procesos de apoyos institucionales
Trabajo Social
Políticas institucionales
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | El presente documento se centra en relatos de estudiantes que fueron desplazados por causa del conflicto armado, pertenecientes al pacifico colombiano el cual ha sido constantemente sacudido por la violencia interna del país. A partir de ello, se producen diferentes afectaciones que marcaron la trayectoria de vida de los diferentes estudiantes, forzando la migración a la capital del Valle. El objetivo de esta Investigación tuvo como fin, describir las experiencias de inclusión educativa superior desde la trayectoria de tres estudiantes desplazados, pertenecientes a la UNIAJC. Se elaboró desde el método cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento relevante y subjetivo por medio de relatos de vida polifónicos, en el que compartieron sus experiencias vividas como población vulnerable. El alcance se logró por medio de la técnica de entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Se evidenció que para los estudiantes el impacto de la trayectoria como desplazado por causa del conflicto armado es multidimensional, ya que hubo afectaciones educativas, internacionales y estatales, tales como la interrupción y vacíos educativos, dificultad de adaptación, reconstrucción interna y externa y abandono estatal en aspectos de calidad académica. |
---|