Diseño de una guía didáctica de actividades recreo-deportivas para la preparación física e integral de niños de 10 a 12 años del Club Semilleros F.C., de El Tambo, Cauca

La educación física es una asignatura que ofrece a los estudiantes y practicantes de deportes, la posibilidad de desarrollarse de manera integral. Pese a que el desarrollo motor es esencial para esta área del conocimiento, está claro que a través de la educación física es posible llegar a un desarro...

Full description

Autores:
Dorado Arteaga, Jaider
Ponce Guampe, Christian Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2501
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2501
Palabra clave:
Capacidades físicas
Actividades recreo-deportivas
Juegos
Guía didáctica
Physical abilities
Recreational-sports activities
Games
Teaching guide
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La educación física es una asignatura que ofrece a los estudiantes y practicantes de deportes, la posibilidad de desarrollarse de manera integral. Pese a que el desarrollo motor es esencial para esta área del conocimiento, está claro que a través de la educación física es posible llegar a un desarrollo físico, esta asignatura también posibilita el desarrollo integral. El presente estudio, implementa una investigación de enfoque cuantitativo y diseño experimental que se centra en conocer el estado inicial de las capacidades físicas integrales de 26 niños participantes, cuyos rangos de edad están entre 10 y 12 años, población perteneciente al Club Semilleros F.C., ubicado en El Tambo, Cauca. Posterior a este proceso, se implementa una guía didáctica de actividades recreo-deportivas aplicada durante 3 meses que se apoya en juegos diseñados, específicamente, para mejorar la fuerza, velocidad, resistencia, agilidad y flexibilidad. Finalmente, se evaluaron los progresos físicos de los participantes, tanto al inicio como al final con apoyo de la Batería ALPHA-Fitness, mostrando cambios significativos y positivos en cuanto a las capacidades físicas integrales de los niños participantes. También se encontró que la incorporación de juegos en los entrenamientos, fomenta un ambiente de aprendizaje motivador, lo que promueve, tanto el bienestar físico como el emocional de los participantes, a la vez que favorece el desarrollo integral de los niños deportistas.