Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa laboratorio natural dior s.a.s en el municipio de santiago de cali valle para el año 2023

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la pequeña empresa Laboratorio Natural Dior S.A.S., todo esto para lograr cumplir con los requisitos y normativas colombianas de obligatorio cumplimiento, además de generar un ambiente de tra...

Full description

Autores:
Rojas Sanchez, Jean Carlos
Pacheco Porras, Alejandra
Bedoya Ortiz, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2205
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2205
Palabra clave:
Riesgo
Peligro
Medidas
Control
Ciclo Planear
Hacer
Verificar
Actuar
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:El presente trabajo tiene como finalidad diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la pequeña empresa Laboratorio Natural Dior S.A.S., todo esto para lograr cumplir con los requisitos y normativas colombianas de obligatorio cumplimiento, además de generar un ambiente de trabajo seguro y sano para los colaboradores donde se logre minimizar y eliminar riesgos en las labores realizadas. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para determinar el estado de la empresa en temas de seguridad y salud en el trabajo a través de una revisión de la documentación y aplicando una herramienta construida por la Universidad Antonio Jose Camacho basada en el decreto 1072 del año 2015 donde se identificó que existen muchas oportunidades de mejora en los pilares verificar y actuar, los cuales tuvieron un cumplimiento del 0%. Posteriormente se realizó una identificación de peligros y riesgos aplicando la guía técnica colombiana 45 para los trabajadores según el área de trabajo en la que se encuentran y se logró identificar los factores expuestos y efectos ocasionados por su labor estableciendo las medidas de control para cada uno de los riesgos encontrados. Finalmente se logró establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo indicando los procedimientos, actas y toda la documentación para su implementación en los aspectos de políticas, roles de responsabilidades, planes de trabajo, convivencia, incidentes e indicadores entre otros. Logrando resaltar la importancia de la aplicación y el cumplimiento de toda la normativa de salud y seguridad en el trabajo y su impacto en el bienestar de los trabajadores.