Evaluar la cultura organizacional en el área de planeación de la Contraloría General de Santiago de Cali

Evaluar la cultura organizacional dominante en la Oficina Asesora de Planeación, Normalización y Calidad de la Contraloría General de Santiago de Cali para proponer un plan de mejora. La investigación realizada es de tipo cuantitativo, buscando identificar los diferentes comportamientos de la cultur...

Full description

Autores:
López García, Adaljisa Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/800
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/800
Palabra clave:
Evaluación
planeación
identificación
recolección
Evaluation
planning
identification
collection
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:Evaluar la cultura organizacional dominante en la Oficina Asesora de Planeación, Normalización y Calidad de la Contraloría General de Santiago de Cali para proponer un plan de mejora. La investigación realizada es de tipo cuantitativo, buscando identificar los diferentes comportamientos de la cultura organizacional asumida por los funcionarios de la Contraloría General de Santiago de Cali, en búsqueda de conocer las causas del comportamiento de las personas que laboran dentro de ella. De acuerdo con los diferentes tipos de enfoques, se optó por llegar al objetivo empleando como uno de los instrumentos para la recolección de datos la encuesta, para establecer con mayor exactitud los comportamientos de la población a investigar. Para dar respuesta al objetivo principal, se usará el modelo de Valores en competencia, utilizando los elementos de valoración de la cultura Organizacional siguiendo los parámetros de Cameron y Quinn (1999). La cultura que se encuentra en la actualidad en la Oficina Asesora de Planeación, Normalización y Calidad es la de mercado, es la más alta con un porcentaje del 29%, donde muestra que las personas están más orientados a la consecución de resultados. La gente es muy competitiva y enfocada fundamentalmente a conseguir los objetivos. Las relaciones humanas son basadas en el constructo social; la cultura organizacional está determinada por la actividad del trabajador, sus hábitos, costumbres y sus necesidades insatisfechas, según Maslow, en busca del reconocimiento y la autorrealización. Entonces, el ambiente laboral debe aportar al trabajador los elementos necesarios para que oriente su comportamiento a buenas prácticas que le empoderen como elemento importante de la organización.