Las concepciones de juego del maestro reflejadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje

La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Bautista, ubicada en la ciudad Santiago de Cali (Valle)...

Full description

Autores:
Chiquito Ortega, Claudia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/427
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/427
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018
Description
Summary:La presente investigación aborda las concepciones que tiene el maestro acerca del juego, como estrategia en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase con los niños del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa Bautista, ubicada en la ciudad Santiago de Cali (Valle) Esta investigación es un tipo de estudio base o aplicada que busca la generación de un conocimiento alrededor de la aplicación directa de una problemática en un proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo, donde las necesidades e intereses del niño y la niña del grado primero de primaria de la institución bautista van relacionados con el juego, teniendo en cuenta que este método contribuye al mejoramiento de la calidad en los niños y niñas en su primera etapa de escolarización, en el cual se pueden desenvolver de manera creativa, libre e independiente, aportando al niño y a la niña ánimo y confianza en su desempeño y en sí mismo; es allí en que la institución educativa Bautista representa el eje central teniendo en cuenta las concepciones que tienen cada uno de los maestros con relación al juego para contribuir al desarrollo cognitivo, emocional, social y pedagógico en los niños y niñas del grado primero de primaria El proceso se inicia caracterizando las concepciones de juego que tienen los maestros en su proceso de enseñanza-aprendizaje, llevando a cabo la observación, la entrevista y el análisis documental, donde a través de un acercamiento descriptivo se logre dar respuesta a la pregunta problema y así mismo el alcance de los objetivos. El apoyo de cada uno de los maestros de la institución Bautista, fue fundamental en todo este proceso de investigación. Para la recolección de los datos, se aplicó una metodología de tipo cualitativa, para adquirir una información apropiada acerca de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El apoyo metodológico efectuado por los maestros a cargo, permite formular y recopilar la caracterización del trabajo realizado durante el proceso en clase; donde la vinculación entre las familias y los maestros son bastante motivadoras e importantes en relación al proceso y desarrollo en el aprendizaje de los niños y niñas a través del juego. 9 En la investigación se describe como ha sido la formación y la concepción que han construido cada uno de los maestros, en torno al juego, como método de enseñanza y aprendizaje. Durante todo este proceso fue necesario realizar varias visitas para obtener resultados amplios con relación al uso que le dan al juego en los procesos del aprendizaje de los niños y niñas en el grado primero. Esta se fundamenta en generar por medio de una descripción la caracterización, para demostrar los aciertos acerca de lo que es el Juego desde las concepciones constituidas por los maestros, considerando lo teórico y la búsqueda adquirida Los niveles educativos que ofrece la institución: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, es un colegio mixto, de calendario B, y una sola jornada en la mañana; con un modelo Cristocéntrico y significativo, pues le permite organizar, recapacitar, ajustar y razonar por sí mismo, donde el maestro es solo el guía en su proceso de la enseñanza aprendizaje; pero también en los fundamentos formativos del evangelio guiado en valores y principios cristianos, pues sus bases y principios están guiados por medio de la biblia. En el grupo del grado primero, ven 11 asignaturas: inglés, informática, ética y valores, educación física y las otras 7 las enseña el sujeto 1, matemáticas, español, sociales, naturales, cátedra para la paz, artística, emprendimiento quién es la directora del grupo del grado primero de la institución Bautista. En esta indagación participaron 5 maestros, (4) mujeres, entre ellas una practicante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, quien realiza sus prácticas en la institución Bautista, hace 2 meses y medio, y el quinto maestro quien enseña Educación física en el grado primero de primaria, los maestros están entre las edades de 25 a 45 años, la mayoría llevan entre 1 y 10 años de estar elaborando en la institución Bautista, el perfil académico de cada uno de los maestros es el universitario, el sujeto 2 menciona haber estudiado técnica de mercadeo y sujeto 3 menciona haber estudiado un curso a nivel deportivo, hay un total de 15 maestros, 5 en la primaria y 10 en el bachiller. Finalmente se hace un análisis documental y experiencial, recopilándola información durante el proceso de la investigación, en el cual se evidenció las categorías y las variables, en torno a las percepciones que tienen los maestros acerca del juego