El Tenis de mesa como estrategia pedagógica para fortalecer habilidades sociales en niños y niñas de un club deportivo en Pradera (Valle del Cauca)

La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia pedagógica utilizando el tenis de mesa como herramienta para fortalecer habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes de un Club Deportivo en el municipio de Pradera Valle del Cauca. El tipo de estudio realizado f...

Full description

Autores:
Pava Mejía, Cristian Adolfo
Benavides Salazar, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1466
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1466
Palabra clave:
Habilidades sociales
Tenis de mesa
Estrategia pedagógica
Social skills
Table tennis
Pedagogical strategy
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia pedagógica utilizando el tenis de mesa como herramienta para fortalecer habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes de un Club Deportivo en el municipio de Pradera Valle del Cauca. El tipo de estudio realizado fue de carácter mixto. El método que se utilizó fue el de medición de habilidades sociales antes y después de la intervención, con una población objeto estudio la cual se dividía en 13 niños y 7 niñas, para un total de 20 alumnos en total con un promedio de edad estándar de 11 años. Se realizó una intervención durante 36 sesiones de clase donde por medio de clases de entrenamiento se utilizó el deporte, pedagogía e inclusión para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas. Para evaluar la influencia del tenis de mesa en las habilidades sociales se tuvo en cuenta el test de Goldstein (1978). podemos evidenciar que en el test inicial el grupo 6 (VI) pasó de tener un PDP de 42,19% a 92,66% en el test final. Esto nos implica que las habilidades sociales del grupo 6 tuvieron mejoría por medio de la práctica del tenis de mesa especialmente en la habilidad de concentración. Seguidamente, el grupo 4 (IV) tuvo un PDP de 92,08% resaltamos en especial las habilidades que pudimos observar en el trabajo de capo relacionadas a este grupo como: compartir algo, pedir permiso, autocontrol y no entrar en peleas. Durante la investigación se pudo observar un fortalecimiento significativo en las habilidades sociales de la población objeto de estudio en especial en la autoestima, concentración, escucha, confianza y liderazgo. En conclusión, la práctica del deporte no influye de la misma manera en todos los grupos de clase, pero influye en los comportamientos, en la forma de actuar y expresarse, el cual varía de acuerdo a la ejecución de entrenamiento y sesión de clase.