Diseño de una guía para la gestión de riesgo biomecánico durante la atención de emergencias asociadas a incendios estructurales en el personal de bomberos de Jamundí

El presente trabajo de grado estudia la situación actual en la que se encuentra el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Jamundí (V), respecto a las condiciones ergonómicas y los riesgos biomecánicos presentes en la atención de emergencias asociadas a incendios. Para ello, se...

Full description

Autores:
Castro Rua, Jorge Edwin
Jiménez Valencia, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/940
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/940
Palabra clave:
Biomecánicos
Cuerpo de Bomberos
Ergonomía
Cuestionario Nórdico
Método OWAS
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closedAccess
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Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:El presente trabajo de grado estudia la situación actual en la que se encuentra el personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Jamundí (V), respecto a las condiciones ergonómicas y los riesgos biomecánicos presentes en la atención de emergencias asociadas a incendios. Para ello, se tomó como referencia preguntas puntuales del cuestionario nórdico y encuesta sociodemográfica, además se realizó la evaluación de la actividad de extinción por medio del método OWAS. Los resultados determinaron que las dolencias más frecuentes en los bomberos encuestados fueron las de la zona dorso lumbar con un porcentaje del 62% y con un rango de duración de estas molestias entre 1 y 7 días, confirmándola como la zona del cuerpo más vulnerable en la atención de emergencias asociadas a incendios estructurales. Finalmente, se diseñó una guía para la gestión de riesgo biomecánico durante la atención de emergencias asociadas a incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de Jamundí, teniendo en cuenta que no existía un protocolo para minimizar los riesgos biomecánicos que se pudiesen presentar.