Impacto de las prácticas restaurativas en la relación que establecen los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia consigo mismos, con los demás y con su entorno (2016-2023)

La investigación analiza el impacto de las prácticas restaurativas en la relación consigo mismos, con los demás y con el entorno, que establecen los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia durante el periodo 2016-2023. El estudio se desarrolla mediante una metodología cualitativa con...

Full description

Autores:
Solis Mena, Laura Tatiana
Vargas Longa, Evelin Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2847
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2847
Palabra clave:
Prácticas restaurativas
Conflicto armado
Niños y niñas
Desarrollo integral
Educación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La investigación analiza el impacto de las prácticas restaurativas en la relación consigo mismos, con los demás y con el entorno, que establecen los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia durante el periodo 2016-2023. El estudio se desarrolla mediante una metodología cualitativa con alcance descriptivo y documental, realizando una revisión sistemática de estudios sobre el impacto del conflicto armado y la implementación de prácticas restaurativas. Los resultados evidencian que las afectaciones del conflicto modifican la percepción personal, los vínculos sociales y la relación con el entorno de los niños y las niñas. Las prácticas restaurativas generan transformaciones mediante espacios de diálogo, narrativas colectivas y procesos de reintegración comunitaria, el impacto se manifiesta en la recuperación emocional, la reconstrucción de vínculos y la readaptación a espacios educativos. La investigación establece que las prácticas restaurativas constituyen una ruta para promover el desarrollo integral de los niños y niñas víctimas del conflicto armado, requiriendo la articulación entre diferentes sectores sociales y el fortalecimiento de habilidades en el ámbito educativo.