Participación infantil: utopía o realidad en el aula

El presente trabajo tiene como objeto evidenciar y analizar las diversas formas de participación infantil, se parte desde la conceptualización de la idea de niño que se ha construido históricamente, hasta definir qué es la participación desde el enfoque de la niñez; continuamos con un estudio de cas...

Full description

Autores:
Cuaspa Valencia, Lina Fernanda
Díaz Chará, María Elcy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/426
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/426
Palabra clave:
Participación infantil
Niño
Niña
Consultivos de participación infantil
enfoque de derechos
Child participation
Child
Girl
Child participation consultants
rights approach
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objeto evidenciar y analizar las diversas formas de participación infantil, se parte desde la conceptualización de la idea de niño que se ha construido históricamente, hasta definir qué es la participación desde el enfoque de la niñez; continuamos con un estudio de caso desarrollado en el CDI el guadal del municipio de Villa Rica, en donde a partir de los postulados de Roger Hart y Hernán Restrepo se construye una definición de la participación infantil y una metodología lúdico pedagógica para fomentarla. Finalmente, en el ejercicio de campo se logra recoger las voces de los niños y niñas, quienes expresan sus opiniones sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política