El juego como estrategia didáctica para promover la cultura ambiental en los niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Bienestar, municipio de Dagua - Valle

El cuidado y protección al medio ambiente se ha convertido en un reto para la educación en los últimos años por el cual surge la necesidad de brindar una educación ambiental; la cual debe contribuir a la comprensión global del ambiente entendido como un sistema dinámico, definido por las interaccion...

Full description

Autores:
Cundumi Ocoro, Ana Cecilia
Barreto Molina, Janeth Darsoly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1840
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1840
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universataria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El cuidado y protección al medio ambiente se ha convertido en un reto para la educación en los últimos años por el cual surge la necesidad de brindar una educación ambiental; la cual debe contribuir a la comprensión global del ambiente entendido como un sistema dinámico, definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales que tienen lugar entre los seres humanos, los demás seres vivos y todos los elementos del medio donde éstos se desenvuelven. Para incorporar la dimensión ambiental en los procesos escolares, desde la visión que se ha venido desarrollando, es necesario reflexionar sobre qué concepción de escuela se requiere y cuáles procesos de apropiación de ambiente deben están implícitos en la misma para lograr la construcción de un conocimiento significativo, por parte de los individuos y de los colectivos, con el fin de vincular de manera consciente a la transformación ética de su propia realidad. Por ello, El presente proyecto que tiene como nombre El juego como estrategia didáctica para promover la cultura ambiental en los niños y niñas del grado de transición de la Institución Educativa Bienestar, municipio de Dagua – Valle, que surge como necesidad de incluir en el currículo de transición la Cultura Ambiental; pero también que sirva como modelo para todos los grados de la institución educativa. Ya que se verán motivados por el trabajo realizado por sus compañeros queriendo aprender, conocer y profundizar sobre el cuidado del medio ambiente. El presente trabajo se estructura de la siguiente manera en el primer lugar se aborda la problemática del grado transición de la Institución Educativa Bienestar, municipio de Dagua – Valle; el cual se centran en la perdida de la cultura ambiental especialmente en el cuidado del medio ambiente. Seguido por la propuesta, que orienta, las razones por el cual se va realizar este proyecto a través de la justificación, el objetivo específico que es la meta a alcanzar y unos objetivos específicos que preciaran las acciones para lograr dicha meta propuesta.