Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social
El presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentale...
- Autores:
-
Palacios Navia, Ana Marcela
Gallego Ramírez, Astrid Carolina
Vergara Murillo, Nayari
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/393
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/393
- Palabra clave:
- Rol madre
Rol estudiante
Mujer
Universidad
Genero
Trabajo Social
Role mother
Role woman
Student
University
Gender
Social work
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019
Summary: | El presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratorio-descriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución. |
---|