Educación física rural: retos, desafíos y panorama actual desde el contexto nacional y local caso Palmaseca – Valle del Cauca

Esta investigación se centró en analizar los desafíos y limitaciones de la educación física en contextos rurales de Colombia, con un énfasis particular en la región de Palmaseca, corregimiento de Palmira. Mediante un enfoque cualitativo de revisión documental descriptiva de literatura académica fue...

Full description

Autores:
Medina Chantre, Yina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2728
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2728
Palabra clave:
Rural
Educación física
Deporte
Salud
Infraestructura
Physical education
Sports
Health
Infrastructure
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación se centró en analizar los desafíos y limitaciones de la educación física en contextos rurales de Colombia, con un énfasis particular en la región de Palmaseca, corregimiento de Palmira. Mediante un enfoque cualitativo de revisión documental descriptiva de literatura académica fue tomada desde el año 2018 hasta la actualidad en 2024 identificaron las principales barreras que enfrentan las comunidades rurales para implementar programas efectivos de educación física, incluyendo la falta de infraestructura adecuada, la formación insuficiente de los docentes y las barreras socioeconómicas y culturales, Finalmente la investigación destaca que las políticas públicas relacionadas con la educación física a menudo no están adaptadas a las realidades rurales, lo que perpetúa las desigualdades entre zonas urbanas y rurales. Las iniciativas gubernamentales tienden a concentrarse en áreas urbanas, lo que deja a las escuelas rurales en una situación de desventaja en cuanto a recursos y apoyo logístico.