Importancia de la Didáctica en la Educación Física como aporte a los retos de aprendizaje de la lectura en Niños y Niñas de la básica primaria de la Institución Educativa La Betulia, Cauca.
La presente investigación da a conocer la importancia de la didáctica en la educación física como aporte a los retos de aprendizaje de la lectura en niños y niñas de la IE La Betulia, cauca, buscando con ello, aportar en el mejoramiento de los trastornos específicos de aprendizaje en la básica prima...
- Autores:
-
Fernández Casso, Jhon Eyder
Capote Lucumi, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2453
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2453
- Palabra clave:
- Didáctica
Educación física
Aprendizaje
Trastorno de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación da a conocer la importancia de la didáctica en la educación física como aporte a los retos de aprendizaje de la lectura en niños y niñas de la IE La Betulia, cauca, buscando con ello, aportar en el mejoramiento de los trastornos específicos de aprendizaje en la básica primaria. La metodología de la investigación presenta un enfoque cualitativo y descriptivo, el tipo de la investigación es aplicada, por cuanto se basa en la toma de datos y elementos que se generan desde la observación participante abierta y selectiva, desarrollado en tres momentos específicos: la identificación de la población, la recolección de los datos y la planeación de las actividades y el análisis y la reflexión de la información obtenida; para ello, se trabajó a partir de una muestra de 10 estudiantes, dentro de los cuales tres presentan diagnóstico de trastorno especifico de aprendizaje con dificultad de la lectura, abordados a partir de la técnica de entrevista a la psicóloga y la docente del área de español. Para el análisis se consideran los criterios de inclusión y exclusión que determina la institución. Los instrumentos empleados fueron el diario de campo, cuadros para el registro de la información, como a la vez, cuadros de categorías de análisis. La perspectiva teórica está basada en la revisión documental académica. De acuerdo con el análisis realizado, la investigación tiene como resultado reconocer la importancia de la didáctica en el desarrollo de la educación física con los niños y las niñas, las cuales brindan un aporte significativo en el aprendizaje de la lectura con estrategias de manejo, que favorezca los aprendizajes de las áreas básicas en los niños y las niñas con trastorno especifico de aprendizaje con dificultad en la lectura de la institución educativa La Betulia (Cauca). Palabras claves: Trastorno de la lectura, didáctica, educación física, aprendizaje. |
---|