Estimulación de la inteligencia emocional en el desarrollo de las emociones en la primera infancia
El propósito de este artículo está centrado en explorar el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, analizando las teorías y enfoques más representativos, para comprender su influencia en el desarrollo de la competencia emocional y determinar la manera más efectiva para estimu...
- Autores:
-
Palechor Atehortua, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2232
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2232
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Desarrollo emocional
Primera infancia
Prácticas educativas
Habilidades emocionales
Educadores
Ambientes emocionalmentete seguros
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024
Summary: | El propósito de este artículo está centrado en explorar el desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia, analizando las teorías y enfoques más representativos, para comprender su influencia en el desarrollo de la competencia emocional y determinar la manera más efectiva para estimularla. En este sentido, se exploran los desafíos y dilemas que enfrentan los educadores en la práctica de aula, junto a las acciones pedagógicas que favorecen un desarrollo emocional saludable en los niños. Es claro que para que la inteligencia emocional haga parte de los procesos formativo de la primera infancia, se requiere un enfoque integral que abarque la creación de ambientes emocionalmente seguros, la inclusión de prácticas educativas que promuevan la expresión, comprensión y regulación emocional y la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa: padres, agentes cuidadores, docentes, directivos docentes, para que de manera efectiva se fortalezcan las bases de un desarrollo emocional estable y duradero en los niños. |
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