La literatura infantil como puente hacia el desarrollo de la competencia sociolingüística en la primera infancia

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis documental acerca de cómo la literatura infantil favorece el desarrollo de la competencia sociolingüística en los niños de primera infancia, la cual se realiza a partir de la importancia que tiene la competencia comunicati...

Full description

Autores:
Montaño Largo, Kelly xiomara
Burbano Zuñiga, Eliana
Posso Garces, Lina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/716
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/716
Palabra clave:
literatura infantil
primera infancia
competencia sociolinguistica
competencia comunicativa
educacion inicial
desarrollo integral
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis documental acerca de cómo la literatura infantil favorece el desarrollo de la competencia sociolingüística en los niños de primera infancia, la cual se realiza a partir de la importancia que tiene la competencia comunicativa para el desarrollo integral del niño y en la cual las maestras de primera infancia contribuyen de manera significativa. Se encuentra fundamentado en tres conceptos específicos denominados como categorías de investigación, siendo estas la literatura infantil, la competencia sociolingüística y la primera infancia, las cuales están cimentadas bajo los aportes teóricos de autores como Juan Cervera, Lev Vygotsky y Hymes, además de tener como soporte a instituciones como el MEN, ICBF y Unicef para el desarrollo del capítulo II de la misma. En donde se toma un enfoque de investigación de tipo cualitativo desde un paradigma hermenéutico que contiene un tipo de estudio descriptivo-analítico y un diseño de investigación no experimental, el cual se apoya a partir de tres instrumentos de recolección como lo son: la ficha bibliográfica, la matriz organizacional y la matriz de análisis, los cuales lo direccionan hacia una investigación que recopila 15 documentos investigativos que permiten analizar, comprender y describir las categorías de análisis y el impacto de su relación con la primera infancia dando como resultado el capítulo III de la presente investigación. Finalmente, el análisis de los documentos mencionados anteriormente comprende el capítulo IV de esta investigación, la cual contribuye a resaltar la importancia que tiene la literatura infantil en el fortalecimiento de la competencia sociolingüística del niño de primera infancia, y en donde se realza la importancia que tiene el maestro de educación inicial en relación con este tema para la contribución del desarrollo integral del infante.