Inclusión educativa en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del municipio de Puerto Tejada Cauca
En el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades dif...
- Autores:
-
Gómez Murillo, Angie Tatiana
Mejía Mulato, Yeny
Estupiñán Ortiz, Yamileth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1839
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1839
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Práctica pedagógica
Discapacidad, Niños y niñas del Agrupado de Los Robles
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universataria Antonio José Camacho, 2020
Summary: | En el presente documento se aborda el tema de inclusión educativa a partir de la experiencia durante el proceso de práctica pedagógica desarrollado en el Hogar Infantil agrupado Los Robles del Municipio Puerto Tejada Cauca, en la cual se encontraron algunos casos de niños y niñas con capacidades diferentes y dificultades de las maestras para atender desde lo pedagógico estos casos. Nace así la necesidad de indagar a partir de la pregunta de ¿Cómo llevar a la práctica educativa, actividades y experiencias que promuevan los procesos de inclusión en el Hogar Infantil Agrupado del Sector los Robles en el Municipio de Puerto Tejada Cauca? A partir de esta pregunta se planteó un objetivo general y unos objetivos específicos relacionados con la identificación de los niños y niña con capacidades diferentes, el aporte de autores sobre cada uno de los casos, y finalmente identificar desde esos aportes que actividades podrían llegar a promover procesos inclusivos. El diseño metodológico abordado para dar respuesta al “cómo…”, se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como instrumentos de recolección de información la observación y el diario de campo, y entrevistas a las maestras. A partir de la información recolectada, se indagaron autores sobre el tema específico de inclusión educativa, y se consultó una experta sobre procesos de inclusión en el aula de niños en primera infancia. La identificación de los niños con capacidades diferentes y la consulta de autores, llevó a realizar algunas conclusiones como la necesidad de hacer ajustes en las planeaciones, a mejorar los canales de comunicación con la comunidad y hacer trabajo colaborativo y de apoyo con el equipo docente para desarrollar actividades conjuntas |
---|