La importancia de la educación física, en el desarrollo de las habilidades comunicativas en escolares de básica primaria de grado tercero

La presente investigación con enfoque cualitativo describe el comportamiento de escolares durante el desarrollo de las clases de Educación Física, donde se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo a partir de la Educación Física se potencian habilidades comunicativas, a partir de una guía didác...

Full description

Autores:
Hermosa Cano, José Adrián
Caiza Suarez, Cristian Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2700
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2700
Palabra clave:
Educación física/primaria
Habilidades comunicativas
Modelos de aprendizaje
Physical education/primary
Communication skills
Learning models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación con enfoque cualitativo describe el comportamiento de escolares durante el desarrollo de las clases de Educación Física, donde se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo a partir de la Educación Física se potencian habilidades comunicativas, a partir de una guía didáctica a estudiantes del Grado Tercero de La Institución Educativa Absalón Torres Camacho? La metodología empleada para dar respuesta a este interrogante inicia con una revisión bibliográfica que respalda la temática abordada, seguido de la aplicación del instrumento de recolección tipo encuesta con preguntas abiertas, donde el observador, en esta caso el maestro de educación física, fue el encargado de registrar los datos observados en la muestra seleccionada, teniendo en cuenta tanto la comunicación verbal como no verbal de los estudiantes incluyendo comportamientos de expresión corporal como contacto visual, imitación, seguimiento de comandos verbales y gesticulación de emociones tanto positivas como negativas durante la interacción con sus pares en clase de educación física. A partir de los datos obtenidos se realiza un análisis exhaustivo de los registros, donde se clasificó por categorías las respuestas generadas a partir de las preguntas abiertas incluidas en el cuestionario, tomando como técnica de análisis cualitativo la comparación constante de unidades para posteriormente generar una Guía Didáctica que incluye actividades para potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes durante las clases de educación física. A manera de conclusión, se deja planteada la propuesta de la Guía Didáctica para su posterior ejecución en el Centro Educativo, así como la evaluación diagnóstica de las habilidades comunicativas de la muestra de estudiantes seleccionada.