Evaluación de las competencias cognitivas ciudadanas presentes en los estudiantes que ingresaron a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en segundo semestre 2017

El presente estudio tiene como propósito evaluar el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas ciudadanas con las que ingresan los estudiantes de primer semestre a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el periodo II de 2017. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo,...

Full description

Autores:
Bravo Arcos, Yulieth Estefanía
Murillo Ballesteros, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1278
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1278
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Educación Superior
Primer Semestre
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho 2018
Description
Summary:El presente estudio tiene como propósito evaluar el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas ciudadanas con las que ingresan los estudiantes de primer semestre a la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el periodo II de 2017. Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, observacional, en el cual participaron 266 estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos que ofrece la institución universitaria, a quienes se les aplicó el simulacro de competencias ciudadanas, provisto por la empresa Colombia Educativa. Los resultados revelan un nivel de conocimiento medio en la competencia pensamiento social, lo que supone una moderada apropiación de conceptos básicos de las ciencias sociales, que le permitan al estudiante adoptar posturas críticas frente a problemas que afectan la sociedad. De manera similar, los estudiantes revelan un conocimiento medio en la competencia pensamiento reflexivo y sistémico, es decir, no cuentan con las bases suficientes para comprender la realidad social, para reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos, y adoptar posturas críticas frente a los usos sociales de las ciencias sociales y la historia. Finalmente, se encontró un nivel de conocimiento bajo en la competencia Interpretación y análisis de perspectivas, es decir, los estudiantes no cuentan con la suficiente capacidad de buscar evidencias, analizar información, sustentar posiciones, reflexionar sobre las actuaciones, evaluar la calidad de la información, es decir, la capacidad de pensar analítica y críticamente sobre los problemas y fenómenos sociales. De esta manera, se concluye que el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas ciudadanas con las que ingresan los estudiantes de primer semestre a la UNIAJC en el periodo II del 2017 fue de medio a bajo.