Ventajas de la certificación de la calidad ISO 9001:2015 en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Antioquia, Boyacá y Quindío Colombia en el Periodo 2016-2020

La certificación de calidad ISO 9001:2015 en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ofrece numerosas ventajas, tales como mejorar la calidad de los servicios, aumentar la satisfacción de los pacientes, incrementar la eficiencia operativa y cumplir con las normativas. Al adoptar esta certificac...

Full description

Autores:
Salinas Idrobo, Nelsy Paola
Uribe Cárdenas, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1940
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1940
Palabra clave:
Sistema de gestión de calidad
Estándares de calidad
Aplicación de este sistema de gestión
Beneficios de la implementación ISO 9001:2015
Quality management system
Quality standards
Application of this managementsystem
Benefits of ISO 900 implementation
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La certificación de calidad ISO 9001:2015 en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ofrece numerosas ventajas, tales como mejorar la calidad de los servicios, aumentar la satisfacción de los pacientes, incrementar la eficiencia operativa y cumplir con las normativas. Al adoptar esta certificación, las IPS fortalecen su gestión de calidad, optimizan sus procesos internos y fomentan una cultura de mejora continua en la atención médica. En este trabajo, el objetivo es analizar los beneficios de certificarse en ISO 9001:2015 en las IPS del norte de Colombia en el periodo 2016-2020. La metodología empleada es de enfoque mixto, utilizando un enfoque descriptivo. Los criterios utilizados para la selección de los estudios fueron la inclusión de artículos indexados relacionados con la implementación de la norma en las IPS entre el 2016 y el 2020, se utilizaron diferentes bases de datos y motores de búsqueda. Se recopilaron en total 12 artículos que abordan esta temática. Los principales estudios se realizaron en ciudades de Colombia como: Fundación, Quimbaya, Cúcuta y Sincelejo. Implementación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 se vuelve indispensable para mejorar la calidad y competitividad de los servicios ofrecidos por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). A partir de la recopilación de la literatura especializada, se ha obtenido evidencia sólida que revela una serie de beneficios significativos. Estos beneficios incluyen mejoras en la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos y asistenciales, optimización de recursos, reducción de errores y fortalecimiento de la imagen de las instituciones.