La danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los niños del hogar agrupado Los Ositos, del Municipio de Candelaria (Valle del Cauca)

Este trabajo investigativo fue realizado en las instalaciones del Hogar Agrupado “Los Ositos”, del municipio de Candelaria (Valle), teniendo como muestra poblacional 7 niñas y 5 niños del grupo de primera infancia llamado “Los paticos”. Su principal objetivo fue la elaboración de una estrategia peda...

Full description

Autores:
Luligo Ramos, Leydy Johana
Morales Ñáñez, Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/191
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/191
Palabra clave:
Cultura ciudadana
Estrategia pedagógica
Competencias ciudadanas
Citizen culture
Danza
Citizen competencies
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Este trabajo investigativo fue realizado en las instalaciones del Hogar Agrupado “Los Ositos”, del municipio de Candelaria (Valle), teniendo como muestra poblacional 7 niñas y 5 niños del grupo de primera infancia llamado “Los paticos”. Su principal objetivo fue la elaboración de una estrategia pedagógica que se enfocara en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, en el contexto escolar, a partir del uso de la danza folclórica del pacífico para tal fin. El ritmo dancístico aplicado fue el currulao, señalando que, la canción elegida para coreografiarla, fue “Mi Buenaventura”, pieza compuesta por maestro Petronio Álvarez e interpretada por la cantante Leonor González Mina. La estrategia pedagógica fue planeada y ejecutada por medio de un plan de aula que abarcó un proceso de aprendizaje y socialización en el que poco a poco se introdujo a los niños en el tema de la danza y su importancia en el fortalecimiento de la cultura ciudadana. Posteriormente, se realizó un análisis del trabajo realizado y de las posibles estrategias pedagógicas que luego pueden ser implementadas en el hogar. Esto por medio de la técnica de observación a los niños durante las actividades y de entrevista a una representante del cuerpo docente y a uno correspondiente al cuerpo administrativo. Finalmente se pudo reconocer que la implementación de la estrategia pedagógica planeada tuvo resultados eficaces sobre el comportamiento de los niños y el aspecto relacional entre ellos, los cuales, adquirieron competencias ciudadanas a partir de la interacción efectiva de sus habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas.