Modelo Pedagógico

En esta época contemporánea, la educación superior recibe numerosos desafíos ubicados en los diversos escenarios de la realidad social y que se movilizan en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como la apertura de nuevos mercados, la internacionalización, la calidad...

Full description

Autores:
Escuela de Pedagogía UNIAJC
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Calvache Salazar, Octavio Augusto
Contreras Lozano, Andrés Fernando
López Rodríguez, Angélica
Muñoz, Carlos Arturo
Vinueza Arias, César Oswaldo
Ayala, Flor de María
Mera Borrero, Hernán
Zuluaga Albarracín, Hernán
Manrique, Juan Carlos
Ramírez, Juan Carlos
Palacio Martínez, Zoraida
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1475
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1475
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013
Description
Summary:En esta época contemporánea, la educación superior recibe numerosos desafíos ubicados en los diversos escenarios de la realidad social y que se movilizan en los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales, tales como la apertura de nuevos mercados, la internacionalización, la calidad de la educación, el desequilibrio social marcado por la inequidad y la pobreza, la responsabilidad social, la violencia, entre otros. Todo lo cual nos ha llevado a reconocer que la educación superior debe transformar sus esquemas tradicionales de enseñanza por otros donde se potencie en los estudiantes aprendizajes autónomos, significativos y colaborativos. Los actuales modelos pedagógicos se han caracterizado por su falta de creatividad, por ser enciclopedistas, tradicionales, acríticos, rígidos, pobres en destrezas investigativas; modelos donde se privilegia un rol activo del profesor pero no del estudiante, donde son más importantes el desarrollo y apropiación de contenidos y no la formación en competencias profesionales e investigativas. En este sentido, la educación superior está centrada en otorgar títulos y no en garantizar una verdadera formación integral que lleve al estudiante a formarse para la vida, para un futuro lleno de posibilidades en el marco de un desarrollo evolutivo del conocimiento. Dado lo anterior, se presenta el Modelo Pedagógico UNIAJC como una herramienta importante que permita el desarrollo integral de los estudiantes bajo una formación centrada en la apropiación del aprendizaje autónomo.