Juego en el desarrollo de las Habilidades Motrices de Base en la primera infancia: una revisión documental

Esta revisión documental explora las discusiones más relevantes en la relación entre el juego y el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. La metodología responde a la revisión narrativa y se procesa con el método de análisis temático. Se realizó una búsqueda avanzada...

Full description

Autores:
Marulanda Gutiérrez, Geraldine
Muriel Alarcón, Dulce María
Vélez Ramírez, Isabel Cristina
Afanador Restrepo, Miguel Ángel
Cadavid Rodríguez, Eliana Tonanzin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2551
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2551
https://doi.org/10.54278/ra.v20i1.239
https://revistas.uniajc.edu.co/index.php/actitud/article/view/239
Palabra clave:
infancia
actividad física
juego
habilidades motrices básicas
early childhood
physical activity
game
basic motor skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta revisión documental explora las discusiones más relevantes en la relación entre el juego y el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. La metodología responde a la revisión narrativa y se procesa con el método de análisis temático. Se realizó una búsqueda avanzada con los términos “habilidades motrices básicas”, “juego” e “infancia”, en Dialnet, Scielo, Redalyc, ProQuest, Web of Science y repositorios institucionales, mediante cuatro ecuaciones de búsqueda adaptadas a cada base de datos. Tras una lectura de los resultados, se seleccionaron 39 investigaciones en español y en inglés publicadas en los últimos cinco años. Se evidencia que el juego y la actividad física son las principales propuestas para el desarrollo de habilidades motrices básicas. Los resultados sugieren que el juego en la primera infancia promueve el desarrollo de habilidades motoras básicas, así como aspectos cognitivos, emocionales y sociales, destacando su relevancia en la pedagogía infantil.