Implementación de estrategias pedagógicas para niño de 5 años con síndrome de asperger en el municipio de Jamundí
El presente trabajo sistematiza una estrategia pedagógica de intervención en un niño diagnosticado con síndrome de Asperger que tiene dos escenarios fundamentales: el primero, evidenciar que los procesos de inclusión y socialización del niño en el aula de clase fueron efectivos, el segundo se retroa...
- Autores:
-
Baralt Zúñiga, Luz Ángela
López Herrera, Ingrid Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1253
- Palabra clave:
- Síndrome de Asperger
Educación integral
Inclusión
Estrategia pedagógicas
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho,2018
Summary: | El presente trabajo sistematiza una estrategia pedagógica de intervención en un niño diagnosticado con síndrome de Asperger que tiene dos escenarios fundamentales: el primero, evidenciar que los procesos de inclusión y socialización del niño en el aula de clase fueron efectivos, el segundo se retroalimenta de la anterior, el trabajo alrededor de los compañeros del niño, así como el entorno mismo del centro educativo, incluyendo a docentes y espacio físico, se adaptaron a las necesidades y habilidades del menor. El enfoque de investigación es esencialmente cualitativo y su principal objetivo es establecer el impacto que tiene una estrategia pedagógica en el fortalecimiento de las habilidades de un niño con síndrome de Asperger. Se evidencia una apropiación de las estrategias pedagógicas implementadas en la institución con el fin de fortalecer la inclusión del sujeto caso, involucrando todos los agentes educativos tales como: maestros, directores, coordinadores y profesionales de apoyo (psicólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga y servicios generales) en este sentido la inclusión educativa se hace evidente puesto que se lleva a la concienciación a todo el entorno educativo frente al caso del niño con síndrome de asperger, propiciando un trabajo en equipo para brindar una educación integral. |
---|