Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer la autoestima y el saber convivir en los niños de la categoría sub 8 de la disciplina deportiva del fútbol en el club deportivo Raíces Mestizas de Rozo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva...

Full description

Autores:
Montes Rodríguez, Diris Jailene
Caicedo Arce, Idali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2327
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2327
Palabra clave:
Convivencia
Autoconfianza
Tolerancia
Lúdica
Autoestima
Motivación
Propuesta pedagógica
Actividades lúdicas y pre-deportivas
Desarrollo integral
Coexistence
Self-confidence
Tolerance
Playful
Self-esteem
Motivation
Pedagogical proposal
Playful and pre-sport activities
Holistic development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica dirigida a mejorar la autoestima y las habilidades de convivencia en niños menores de 8 años pertenecientes al Club Deportivo Raíces Mestizas. Se empleó un enfoque cualitativo, utilizando metodología descriptiva observacional y encuestas dirigidas a padres y niños. Asimismo, se llevó a cabo un trabajo de campo que implicó una observación constante de las experiencias y comportamientos de los niños durante la práctica deportiva. Este enfoque permitió identificar y caracterizar a los niños de esta categoría, así como también identificar las barreras psicosociales que enfrentan, como la convivencia, tolerancia, autoconfianza y motivación. Se evaluaron las causas de desmotivación y falta de concentración que afectan a algunos niños en este contexto deportivo. Se resalta la importancia de la planificación de actividades lúdicas y predeportivas dentro de la propuesta formativa con un enfoque psicopedagógico, como herramienta eficaz para fortalecer tanto la autoestima como las habilidades de convivencia y el desarrollo integral de los niños menores de 8 años en este entorno deportivo específico.