Estrategias pedagógicas para la atención educativa de niños y niñas con rasgos autistas. Un aporte para soñar una escuela incluyente.

El siguiente trabajo de grado presenta una experiencia basada en los procesos de apoyo educativo incluyentes para niños y niñas con características de rasgos autistas en primera infancia, en el cual se realizaron fases para su desarrollo. Inicialmente nuestro trabajo de grado, se iba a llevar a cabo...

Full description

Autores:
Ortega Portilla, Neila Viviana
Chávez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/528
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/528
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Atención educativa
Rasgos autistas
Flexibilidad curricular
Herramientas didácticas
Diseño pedagógico
Pedagogical strategies
Educational care
Autistic traits
Curricular flexibility
Didactic tools
Pedagogical design
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado presenta una experiencia basada en los procesos de apoyo educativo incluyentes para niños y niñas con características de rasgos autistas en primera infancia, en el cual se realizaron fases para su desarrollo. Inicialmente nuestro trabajo de grado, se iba a llevar a cabo en el centro para trastornos del desarrollo Karitas, dadas las circunstancias vividas actualmente se plantea una nueva herramienta llamada blog educativo para niños y niñas con características de rasgos autistas. Dentro de ello se crea un diseño pedagógico; en la cual se pretende crear estrategias para las personas interesadas, principalmente para maestros y maestras en todo lo relacionado con los niños y niñas con caracterizas de rasgos autistas, identificando características incluyentes; Guiándonos desde el marco legal como es la cultura, política y la práctica; contrayendo así, nuestro blog; en el cual se pretende trabajar de forma activa con todos los usuarios que ingresan a la página del blog educativo, para ayudar, orientar y dando los aportes y retroalimentando progresivamente del mismo. Teniendo como referencia principal la autora María Tecla Montessori dado que sus aportes y herramientas didácticas son creados para todo la población infantil y sus actividades propuestas son de gran ayuda para ellos. Reiterando el apoyo incondicional que tuvimos del profesor Luis Alfonso Moreno en todo este proceso de investigación, y la profesora Lorena Uribe quien fue nuestra tutora para poder llegar al resultado final. Al culminar con esta investigación nos acerca más a la realidad que viven las maestras y los maestros que enfrentan cada día con esta población entiendo que generalmente no han sido formados para este tipo de ejercicio de flexibilidad curricular y por ende es importante que conozcan esta investigación.