Estrategias pedagógicas para la atención educativa de niños y niñas con rasgos autistas. Un aporte para soñar una escuela incluyente.

El siguiente trabajo de grado presenta una experiencia basada en los procesos de apoyo educativo incluyentes para niños y niñas con características de rasgos autistas en primera infancia, en el cual se realizaron fases para su desarrollo. Inicialmente nuestro trabajo de grado, se iba a llevar a cabo...

Full description

Autores:
Ortega Portilla, Neila Viviana
Chávez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/528
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/528
Palabra clave:
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado presenta una experiencia basada en los procesos de apoyo educativo incluyentes para niños y niñas con características de rasgos autistas en primera infancia, en el cual se realizaron fases para su desarrollo. Inicialmente nuestro trabajo de grado, se iba a llevar a cabo en el centro para trastornos del desarrollo Karitas, dadas las circunstancias vividas actualmente se plantea una nueva herramienta llamada blog educativo para niños y niñas con características de rasgos autistas. Dentro de ello se crea un diseño pedagógico; en la cual se pretende crear estrategias para las personas interesadas, principalmente para maestros y maestras en todo lo relacionado con los niños y niñas con caracterizas de rasgos autistas, identificando características incluyentes; Guiándonos desde el marco legal como es la cultura, política y la práctica; contrayendo así, nuestro blog; en el cual se pretende trabajar de forma activa con todos los usuarios que ingresan a la página del blog educativo, para ayudar, orientar y dando los aportes y retroalimentando progresivamente del mismo. Teniendo como referencia principal la autora María Tecla Montessori dado que sus aportes y herramientas didácticas son creados para todo la población infantil y sus actividades propuestas son de gran ayuda para ellos. Reiterando el apoyo incondicional que tuvimos del profesor Luis Alfonso Moreno en todo este proceso de investigación, y la profesora Lorena Uribe quien fue nuestra tutora para poder llegar al resultado final. Al culminar con esta investigación nos acerca más a la realidad que viven las maestras y los maestros que enfrentan cada día con esta población entiendo que generalmente no han sido formados para este tipo de ejercicio de flexibilidad curricular y por ende es importante que conozcan esta investigación.