Prácticas lúdicas presentes en el juego en investigaciones relacionadas con la Primera Infancia

Esta investigación busca indagar desde el análisis documental sobre las estrategias lúdicas del juego que son utilizadas para la enseñanza en los niños y niñas de Primera Infancia en su educación inicial. Los procesos de integración del juego en la Primera Infancia deben reconocer las etapas de desa...

Full description

Autores:
Cortez Landázuri, Lina Marcera
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/193
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/193
Palabra clave:
Primera infancia
Prácticas lúdicas
Prácticas lúdicas
Juego
Early childhood
Playful practices
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:Esta investigación busca indagar desde el análisis documental sobre las estrategias lúdicas del juego que son utilizadas para la enseñanza en los niños y niñas de Primera Infancia en su educación inicial. Los procesos de integración del juego en la Primera Infancia deben reconocer las etapas de desarrollo psicológico que se encuentran en los niños y niñas, porque los procesos de juego en los niños evolucionan a medida de sus procesos de edad, contexto social y cultural, lo que implica unos formas diferentes de actuar, interactuar, promover y entender, en este caso el juego en los niños, y por ende sus implicaciones lúdicas. En este sentido se planteó como objetivos específicos conceptualizar los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego y su relación con el aprendizaje en la Primera Infancia, caracterizar las investigaciones relacionadas con las estrategias lúdicas del juego que contribuyen al proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Primera Infancia y definir los avances teóricos conceptuales que presentan las estrategias lúdicas del juego relacionadas con el proceso de aprendizaje en la Primera Infancia. Esta investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descripción y el análisis documental. Como conclusión los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego permiten establecer una reflexión explicativa sobre la importancia que expresa el juego en el aprendizaje y la concentración de los niños y niñas en la primera infancia, siendo un aspecto fundamental en los saberes de los docentes.