Relatos de vida en la transición educativa: adaptación universitaria de jóvenes afrodescendientes de Timba-Valle en la Institución Universitaria Antonio José Camacho
Este estudio descriptivo analiza el proceso de adaptación educativa de tres jóvenes afrodescendientes provenientes de Timba-Valle, en su transición a la vida universitaria en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, sede sur, en Cali. Con un enfoque cualitativo, se recopilaron relatos de v...
- Autores:
-
Casierra Hurtado, Mariurcy
Salazar Garcés, Daniela
Gómez Mina, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2758
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2758
- Palabra clave:
- Adaptación universitaria
Redes de apoyo
Jóvenes afrodescendientes
Barreras culturales
Integración social
Estrategias educativas
University adaptation
Support networks
Afro-descendant youth
Cultural barriers
Social integration
Educational strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este estudio descriptivo analiza el proceso de adaptación educativa de tres jóvenes afrodescendientes provenientes de Timba-Valle, en su transición a la vida universitaria en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, sede sur, en Cali. Con un enfoque cualitativo, se recopilaron relatos de vida que abordan experiencias, desafíos, y estrategias personales, con especial énfasis en el papel de las redes de apoyo familiar, comunitario e institucional en su integración académica y social. Los resultados muestran la importancia de estos apoyos en su proceso de adaptación, así como las barreras culturales, sociales y económicas que enfrentaron. En conclusión, estas redes han sido esenciales para la resiliencia y éxito académico de las participantes. |
---|