El legado cultural para la adquisición de la lectura y la escritura en los estudiantes de primer grado en la institución educativa La primavera, perteneciente al municipio de Villa Rica Cauca

La presente es una investigación de base con un enfoque cualitativo que se centró en analizar el legado cultural de las familias y estudiantes de primer grado en la institución educativa la primavera, con el fin de identificar posibles aportes a la adquisición de la lectura y la escritura, este ejer...

Full description

Autores:
Balanta Ararat, Neysa Viviana
Chávez Castillo, Mary Cruz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1866
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1866
Palabra clave:
Escritura, educación, Lectura, legado cultural.
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La presente es una investigación de base con un enfoque cualitativo que se centró en analizar el legado cultural de las familias y estudiantes de primer grado en la institución educativa la primavera, con el fin de identificar posibles aportes a la adquisición de la lectura y la escritura, este ejercicio investigativo se fundamentó en las teorías de Lev Vygotsky y Loris Malaguzi. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos, se utilizaron diversas técnicas de investigación como diarios de campo, observación en el aula, se aplicó una encuesta a los estudiantes de primer grado y padres de familia para conocer el nivel de conocimiento y valoración que tienen sobre el legado cultural así como también su relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura, igualmente se realizaron observaciones en aula de clases y entrevista a la docente para conocer su percepción y prácticas que fomenten el aprendizaje en los procesos de lectura y escritura. se identifica que de 27 padres de familias solo dos asisten a los llamados por la maestra y en un 70 % de los estudiantes no hay apoyo en casa, dado que llegan al aula sin haber realizado tareas y esto se repite en distintos cuadernos, se le informa al acudiente a la hora de salir, pero no llega respuesta, al citar a los padres tampoco se logra un acuerdo de visita. Finalmente, se concluye que las familias son una fuente importante de conocimiento que puede ser utilizado en favor de los niños y niñas, para mejorar los procesos educativos especialmente cuando nos referimos a la enseñanza de habilidades en este sentido la cultura es un elemento fundamental y un recurso de mucho valor, en la educación de los niños y niñas del grado primero en la institución la primavera, ya que permite a los estudiantes comprender el mundo que lo rodeo y a desarrollar su identidad como miembros de una sociedad y cultura.