El Juego Tradicional como Estrategia para el Acercamiento al Principio de Conteo en Grado Jardín del Hogar Infantil Club de Leones del Municipio de Jamundí Valle del Cauca Colombia

En la presente investigación aplicada, se aborda el Juego Tradicional como estrategia para el acercamiento de los niños y las niñas al principio de conteo del grado Jardín del Hogar Infantil Club de Leones, ubicado en el Municipio de Jamundí Valle. Se piensa en la realidad que afronta la niñez en Co...

Full description

Autores:
Zapata Millán, Silvia María
Aragón Mejía, Ingrid Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/161
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/161
Palabra clave:
Principio de Conteo
Juego Tradicional
Grado Jardín
Rights
openAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020
Description
Summary:En la presente investigación aplicada, se aborda el Juego Tradicional como estrategia para el acercamiento de los niños y las niñas al principio de conteo del grado Jardín del Hogar Infantil Club de Leones, ubicado en el Municipio de Jamundí Valle. Se piensa en la realidad que afronta la niñez en Colombia al ingresar a la educación formal y obligatoria, específicamente el ingreso al grado Primero, que es donde sufren cambios fuertes y muy bruscos, porque se les escolariza de forma veloz, sin importar que vienen de un proceso de aprendizaje basado en las actividades rectoras que los caracterizan y son eje de su conocimiento. Por eso se trabaja el conteo desde el grado Jardín, tomando como estrategia guía una de sus actividades rectoras, que hacen parte de su naturaleza “El Juego” para encaminarlos/as en el principio de conteo y sus cinco momentos, que nombran uno de los referentes como son: Gelman y Gallistel (principio de correspondencia uno a uno, de orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia), estos momentos son potenciados de forma divertida y significativa utilizando el Jazz, la rayuela, la pirinola, el yoyo y las bolas o canicas como estrategias que contribuyen al aprendizaje de las matemáticas y profundizando en el conteo. Teniendo presente que en grado Jardín no se escolariza, se sigue una línea de sólo juego tradicional, que le da soporte al interés por resaltar el acervo cultural jamundeño y rescatar los juegos que hacen parte de generaciones pasadas, pero que por razones de avances tecnológicos y consumistas han sido desplazados, y que son implementados mediante el diseño de una prueba piloto que se nombra “Juegos de mi Tierra”. Para la recolección y análisis de la información, se asume una metodología cualitativa, que resalta el hacer y protagonismo de los niños y niñas, así como las vivencias, dentro de la metodología se diseña un proceso a implementar dirigido por dos fases que permiten el cumplimiento de los objetivos planteados. Dichas fases le dan cuerpo las técnicas utilizadas para la recolección de la información, es así como primeramente se hace un diagnóstico, por medio de la prueba piloto “Juegos de mi Tierra”, con el firme propósito de conocer los saberes previos de los niños y niñas de grado Jardín, y se utiliza el diario de campo como técnica de recolección, se continua con la fase de implementación de la misma prueba, con el objetivo de hacer un análisis correlacional, tomando El Juego Tradicional como Estrategia para el Acercamiento al Principio de Conteo en Grado Jardín del Hogar Infantil Club de Leones del Municipio de Jamundí Valle del Cauca Colombia 8 8 como referente el diagnóstico ya realizado y los resultados obtenidos en esta segunda implementación, con este avances y se reafirma resultado, se logra evidenciar la idea de las estrategias basadas en el juego tradicional para el acercamiento al principio del conteo. Se continúa una implementación de las estrategias, y se le da paso a la segunda fase que es el diseño e implementación de la guía para el acercamiento al principio de conteo desde grado Jardín, basada en cinco Juegos tradicionales. La investigación permitió demostrar que, sin necesidad de utilizar cuaderno y lápiz, es decir escolarizar, se pueden dirigir prácticas encaminadas a la construcción de saberes y competencias universales y necesarias para la vida adulta, además de obligatorios. La implementación de estrategias dirigidas por juegos tradicionales, posibilitan el reconocimiento de las raíces, le dan importancia al acervo cultural y utilizar el juego como eje, permite respetar el desarrollo de los niños y las niñas, su naturaleza, revivir sus cotidianidades y posibilitarles ser competentes desde el disfrute; dejar como producto final una guía es tan sólo un granito de arena para comprender que las prácticas con la primera infancia deben estar encaminadas en lo que el medio y su vida adulta les pedirá, tal como lo es el conteo.