El reciclaje, una estrategia pedagógica para promover la protección y conservación del medio ambiente

Está investigación se desarrolló con el fin de demostrar que el reciclaje puede ser una estrategia pedagógica para promover la protección y conservación del medio ambiente, entre los estudiantes de la escuela integrada de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez en la zona rural la Cumbre, en el...

Full description

Autores:
Arrigui Quitumbo, Laura Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2404
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2404
Palabra clave:
Educación ambiental
Reciclaje
Estrategia pedagógica
Residuos sólidos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Está investigación se desarrolló con el fin de demostrar que el reciclaje puede ser una estrategia pedagógica para promover la protección y conservación del medio ambiente, entre los estudiantes de la escuela integrada de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez en la zona rural la Cumbre, en el municipio de Florida Valle, el objetivo fue Presentar una propuesta pedagógica basada en el reciclaje para el cuidado y preservación del medio ambiente. Debido a que identificó una problemática ambiental; como la inadecuada disposición de los residuos sólidos, los recursos naturales como el agua y la biodiversidad en la Institución Educativa. Por tal motivo se usaron técnicas de recolección de información como la observación y las entrevistas, los cuales brindaron información, por tal motivo se crea una estrategia pedagógica basada en el reciclaje, por medio de la cual, se pretende motivar a los niños sobre el cuidado y preservación del ambiente y a utilizar su creatividad creando manualidades a partir de los desechos reciclados. Se pudo concluir que la institución no cuenta con los proyectos pedagógicos ambientales (PRAE), estos debido a la falta de presupuesto y apoyo institucional alrededor de un proyecto ambiental institucional, por tal motivo no los implementan.