Libro álbum y las emociones en la primera infancia
La presente monografía recoge los resultados de una investigación que tuvo como estrategia metodológica la revisión de diferentes documentos, donde se aborda el libro álbum como herramienta fundamental para favorecer la expresión de emociones en la primera infancia. Se piensa en la realidad que afro...
- Autores:
-
Vallejo Riaño, Marilyn
Fajardo Villegas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/174
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/174
- Palabra clave:
- libro álbum
emociones y primera infancia
álbum book
emotions and early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- Institución universitaria Antonio Jose Camacho, 2020
Summary: | La presente monografía recoge los resultados de una investigación que tuvo como estrategia metodológica la revisión de diferentes documentos, donde se aborda el libro álbum como herramienta fundamental para favorecer la expresión de emociones en la primera infancia. Se piensa en la realidad que afronta la niñez al vivir las diferentes emociones, específicamente desde la primera infancia, pues, es en este momento de desarrollo que se presentan los diferentes cambios en los estados de ánimo, ya sea porque se escolarizan de forma veloz o por los distintos cambios que pueden vivenciar los niños y las niñas en su entorno familiar y entorno escolar. Por tal razón, es de vital importancia trabajar desde la primera infancia las emociones, tomando como estrategia didáctica el libro álbum, para promover espacios de aprendizaje de forma divertida y significativa, donde la literatura se convierte en el medio para la contribución de reconocimiento y expresión de emociones. Teniendo presente que en la primera infancia no se escolariza, se sigue la línea rectora de la literatura que, a su vez, le da soporte a nuestra herramienta para rescatar la importancia y el disfrute que tiene esta estrategia. Para la recolección y análisis de la información, se asume una investigación de tipo descriptivo y analítico, con la cual analizamos el impacto que tiene el libro álbum a nivel educativo y con un diseño no experimental transeccional descriptivo, el cual nos ayudó a descubrir la importancia de las tres categorías expuestas a través de la investigación. Dichos resultados o conclusiones obtenidos por cada trabajo estudiado le dan cuerpo al análisis desde los hallazgos en el proceso de la recolección de información; es así como en primera medida se hace un diagnóstico, por medio de cada investigación, con el propósito de evidenciar la importancia de los espacios significativos donde se promueva la educación emocional y con estos resultados se plantean una serie de conclusiones respecto a la relación necesaria y urgente del uso del libro álbum y el manejo de las emociones en la primera infancia. |
---|