La convivencia escolar y las actividades rectoras en la primera infancia: una mirada al contexto colombiano desde una perspectiva pedagógica

En esta investigación de enfoque cualitativo y diseño documental se realizó un análisis sobre la convivencia escolar y las actividades rectoras en Colombia con un enfoque en la afectación de la primera infancia, el cual se ejecutó la recolección y clasificación de la información, recopilando en dife...

Full description

Autores:
Calvache Ocampo, Laura Alejandra
Trujillo Mora, Jennifer Lucía
Vivas Mejía, Yolima
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/697
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/697
Palabra clave:
Convivencia escolar
Actividades rectoras
Primera infancia
Perspectiva pedagógica
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021
Description
Summary:En esta investigación de enfoque cualitativo y diseño documental se realizó un análisis sobre la convivencia escolar y las actividades rectoras en Colombia con un enfoque en la afectación de la primera infancia, el cual se ejecutó la recolección y clasificación de la información, recopilando en diferentes matrices para llevarla a interpretar y tener en cuenta las categorías como: la convivencia escolar, las actividades rectoras y la primera infancia. Logrando como resultado que la convivencia escolar se puede trabajar en los entornos escolares involucrando a la familia y comunidad, donde el manejo de las emociones en los niños y niñas es de gran importancia teniendo en cuenta los valores, la ciudadanía, la democracia y la paz siendo factores importantes que se pueden trabajar con los estudiantes, al introducir la primera infancia se debe de tener en cuenta que los primeros años de vida son de gran valor para los niños y niñas al realizar un enlace con las actividades rectoras como el arte, el juego, la literatura y la exploración del medio las cuales contribuyen a la relación entre pares y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.