Análisis de la reforma del sistema de salud propuesto por el gobierno de colombia: 2022-2026

El sistema General de Seguridad Social en Salud se creó mediante la Ley 100 de 1993 que permitió cumplir con lo consagrado en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia de 1991, donde se establece la Seguridad Social en Salud como un servicio público de carácter obligatorio, bajo la dire...

Full description

Autores:
Alvarez Angel, Leidy Johana
Romero Pinta, Luz Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2145
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2145
Palabra clave:
Reforma
Salud
Sistema de Salud Colombiano
Cobertura
Accesibilidad
Políticas en Salud
Seguridad Social
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024
Description
Summary:El sistema General de Seguridad Social en Salud se creó mediante la Ley 100 de 1993 que permitió cumplir con lo consagrado en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia de 1991, donde se establece la Seguridad Social en Salud como un servicio público de carácter obligatorio, bajo la dirección del Estado con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Constitución política de Colombia, 1991). Por ello es importante conocer como se ha desarrollado la reforma colombiana al sistema de Salud, revisar los principales cambios, en el financiamiento, aseguramiento y acceso a los servicios, identificar si se ha mantenido igual, reforzado o modificado para lograr la cobertura universal y garantía de derechos en la prestación de los servicios de Salud. Han transcurrido casi 08 años desde la última modificación realizada a la reforma al Sistema de Salud colombiano con la ley 1751 del 2015. a pesar de que la ley estatutaria define que la salud es un derecho fundamental los desafíos en Salud cada día son mayores y requieren ampliar la capacidad de respuesta ante las dificultades que padecen todos los involucrados en la gestión en Salud tanto en el papel de usuarios como en el de prestadores, determinar si es favorable la función que desarrolla el Gobierno y los entes de control y vigilancia en este proceso para mejorar los resultados en Salud. Ya que estas dificultades son evidenciadas en las acciones de tutela presentadas por los usuarios, para el año 2023 se radicaron en la Corte Constitucional Colombiana 723.947 acciones de tutela de las cuales de cada 100 tutelas 25 corresponden a acceso a Salud.