Estrategias pedagógicas y desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas
En el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedag...
- Autores:
-
Sánchez Quimbayo, Ana María
Rivas García, Yuleisy Carolina
Rubiano Henao, Angie Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
- Repositorio:
- Repositorio Uniajc
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1616
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1616
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Estrategias pedagógicas
Desarrollo
Autonomía
Hábitos
Rutinas
Actividades rectoras
Learning
Pedagogic strategies
Development
Autonomous
Habits
Routines
Guiding activities
- Rights
- closedAccess
- License
- Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Summary: | En el transcurso de nuestra practica formativa pudimos observar como la ausencia de hábitos y rutinas en los niños y niñas causaba falta de autonomía y toma de decisiones. Esta es una investigación enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los niños y las niñas por medio de estrategias pedagógicas basadas en las actividades rectoras, las cuales son el pilar para en el desarrollo de su aprendizaje, que se orienta en el propósito de establecer la relación entre el desarrollo autónomo y las estrategias pedagógicas con los niños y niñas del nivel de Jardín del Hogar Infantil “El Amparo de los Niños” de Cali. Es importante tener en cuenta la búsqueda de las teorías que se realizó en esta investigación para que se lograran ajustar a nuestro proyecto investigativo, también por medio de una encuesta planteada a los agentes educativos y la observación directa mediante los diarios de campo, planeación y el aula, podemos dar resultado a nuestra investigación logrando alcanzar nuestro propósito, que por medio de las actividades rectoras; el juego, el arte, la literatura y exploración del medio, a su vez los hábitos y las rutinas, permitiendo procesos de aprendizaje que fortalecen en los niños y niñas la autonomía e independencia. Dado a que la autonomía permite que los sujetos se sientan con capacidades de hacer diferentes acciones por sí solo, llevando esto a la construcción de identidad, a adquirir vivencias, conocimientos nuevos y que a lo largo de su desarrollo se vea reflejada la responsabilidad en su independencia. |
---|