Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primaria

La actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vincula...

Full description

Autores:
Góngora Sinisterra, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1808
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1808
Palabra clave:
Actividad física
Rendimiento académico
Estudiantes
Primaria
Physical activity
Academic performance
Students
Elementary school
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:La actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.