El sentido pedagógico del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo de la vereda El Cabildo del municipio de Miranda, Cauca

Esta investigación pretende identificar cuál es el sentido del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas del grado transición, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo; partiendo de la contextualización del arte, sus lenguajes artísticos y la influenc...

Full description

Autores:
Alos Alos, Katelin Juliet
Casso Gómez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1938
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1938
Palabra clave:
Arte
Sentido pedagógico
Experiencias de aprendizaje
Art
Pedagogical sense
Learning experiences
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023
Description
Summary:Esta investigación pretende identificar cuál es el sentido del arte dentro de las experiencias de aprendizaje de los niños y las niñas del grado transición, de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria El Cabildo; partiendo de la contextualización del arte, sus lenguajes artísticos y la influencia de los mismos en el desarrollo de su contexto, efectuándose a través del enfoque cualitativo que permite llevar a cabo un estudio a través de las prácticas artísticas que realizan los docentes en el aula de clases de los niños y las niñas de transición. Para dar cumplimiento a la resolución de cada uno de los objetivos se emplearon diversas técnicas de investigación, entre ellas, entrevistas a algunos docentes para indagar acerca de las concepciones que tienen sobre el arte, la importancia del mismo dentro de los procesos educativos y el enlace de sus prácticas educativas con lo orientado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); del mismo modo, se realiza una observación no participante, la cual permitió obtener la mirada y sentido del arte en cada uno de los procesos realizados en la comunidad Nasa, en este caso, en uno de sus rituales mayores llamado el SEK BUY (Nuevo sol) y, una observación participante, en la que se recolectó información acerca del uso del arte como estrategia pedagógica dentro de las aulas de clase y las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas. En conclusión, se logra evidenciar que el concepto del arte dentro de la comunidad incide como un proceso ancestral, es decir, que ha sido enfocado en la preservación de sus tradiciones propias de su cultura, ocasionando de esta forma, una disminución del sentido, importancia y aprovechamiento del arte dentro de las experiencias de aprendizaje que viven los niños y las niñas del grado transición, buscando a partir de este análisis ampliar la visión del arte como un eje transversal, que abre fronteras y les permite ser los constructores de su desarrollo integral, de sus familias y su comunidad.