Propuesta de direccinamiento estratégico para la empresa José Alejandro Londoño de la ciudad de Cali Valle del Cauca

En el presente trabajo se pretende presentar una propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa José Alejandro Londoño de la ciudad de Cali, la cual se dedica a producir y comercializar caña de azúcar, acondicionar terrenos; también a la cría, reproducción y engorde de ganado en ciclo com...

Full description

Autores:
Urquijo Molina, Maria Camila
Rivera González, Briyith Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2776
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2776
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Plan estratégico
Misión-Visión
Valores
Objetivos
Comunicación interna
Identidad corporativa
Sostenibilidad
Relaciones comerciales
Mercado
DOFA
PESTEL
Competitividad
Strategic direction
Strategic plan
Mission-Vision
Values
Objectives
Internal communication
Corporate identity
Sustainability
Business relations
Market
Strategic management
SWOT
Competitiveness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente trabajo se pretende presentar una propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa José Alejandro Londoño de la ciudad de Cali, la cual se dedica a producir y comercializar caña de azúcar, acondicionar terrenos; también a la cría, reproducción y engorde de ganado en ciclo completo, y finalmente supervisa y gestiona otras unidades de la misma compañía. Se observó que la empresa, pese a su éxito, carece de un plan de direccionamiento estratégico solido que le permita trazar metas y conseguirlas. Para detectar el problema y posterior propuesta, se utilizaron técnicas exploratorias descriptivas, las cuales se desarrollaron a través de encuestas realizadas al contador y al gerente de la empresa. Los resultados, con relación a la parte interna de la empresa, es la definición de la identidad corporativa. De igual forma de estas evaluaciones se pudo concluir que existen factores por mejorar, tales como las vías de comunicación interna. No obstante, los resultados de las evaluaciones aplicadas al contador y al gerente, encaminadas a indagar sobre principios estratégicos como visión, misión y objetivos de la empresa, demostraron que entre los colaboradores existe una cierta desconexión de estos pilares fundamentales del direccionamiento. En cuanto al gerente, los resultados de su encuesta concluyeron que es evidente la necesidad de la reformulación e implementación de un plan de direccionamiento estratégico más formal para la empresa. las relaciones comerciales con sus clientes, posicionarse de mejor manera en el mercado y contar con las herramientas necesarias para la sostenibilidad.