La tecnología y su influencia en el arte en la primera infancia

En este trabajo se presenta un análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en la educación inicial y como incide el uso de tecnologías en el fortalecimiento del arte como actividad rectora en esta etapa, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral y aspectos creativos en niños y niñas. El...

Full description

Autores:
Carmona Quintero, Geraldina
Ramírez Rosero, Angie Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1045
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1045
Palabra clave:
Arte en la primera infancia
Educación inicial
Tecnología
TIC
TAC
Art in early childhood
Early education
Technology
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:En este trabajo se presenta un análisis del impacto de la pandemia COVID-19 en la educación inicial y como incide el uso de tecnologías en el fortalecimiento del arte como actividad rectora en esta etapa, con el propósito de fortalecer el desarrollo integral y aspectos creativos en niños y niñas. El método de investigación aplicado es cualitativo, ya que en el campo educativo es importante interpretar la realidad de los fenómenos observados a través de las acciones que desarrolla el individuo en los diferentes escenarios donde comparte; por ello se realizó el análisis de artículos y trabajos de grado sobre, el uso de las Tecnología y el arte en la educación inicial a nivel Iberoamérica, donde se recopilo la información a través de unas fichas bibliográficas como instrumento recolector de la información, categorizando los hallazgos y la relación de subcategorías que permite identificar los sectores de la población en relación con los principales tópicos de la investigación, posibilitando una triangulación de hallazgos y categorías de análisis Para abordar la temática se indago, el concepto de las siglas TIC, las cuales son reconocidas como las (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y su transformación a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), abordadas desde aspectos educativos y tecnológicos. Así mismo, se articuló como han influido en los docentes este cambio, en el uso de la integración de las TAC, en la educación y además como se ha convertido en una herramienta de innovación para favorecer los procesos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas en la etapa de la educación inicial.