Análisis de la memoria colectiva, retos y oportunidades para el desarrollo formativo, y la conservación del patrimonio cultural: historia de vida de cinco estudiantes afro provenientes Guapi Cauca en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede norte-Cali 2023

La presente investigación se basa en el análisis de la influencia de la memoria colectiva de cinco estudiantes afro provenientes de Guapi, Cauca, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede norte-Cali en el año 2023, enfocándose en su desarrollo formativo, así como en la identificación...

Full description

Autores:
Mancilla Anchico, Adriana Del Pilar
Caicedo González, Daira Meliza
Guanga Jacanamijoy, Keila Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/2434
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/2434
Palabra clave:
Patrimonio cultural inmaterial
Memoria colectiva
Cultura
Desarrollo formativo
Intangible cultural heritage
Collective memory
Culture
Educational development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación se basa en el análisis de la influencia de la memoria colectiva de cinco estudiantes afro provenientes de Guapi, Cauca, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede norte-Cali en el año 2023, enfocándose en su desarrollo formativo, así como en la identificación de los retos y oportunidades asociados con la conservación del patrimonio cultural de esta comunidad en el ámbito universitario. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa, donde las principales técnicas de recolección fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, a través de las cuales se pudo conocer que los estudiantes que provienen del municipio de Guapi mantienen un deseo por preservar su cultura en contextos ajenos a su municipio, sin embargo, se encuentran elementos culturales como el dialecto, el tono de voz y el lugar de procedencia que hacen que se dificulte su proceso de adaptación y de preservación del patrimonio cultural inmaterial de Guapi en el contexto universitario, toda vez, manifiestan que la universidad no cuenta con los programas y espacios suficientes para la manifestación de las diferentes culturas, por lo que al final de este trabajo investigativo se sugieren estrategias que fomentan la inclusión en términos de la diversidad cultural dentro del contexto universitario.