Factores que influyen en la fragmentación de identidad en diez mujeres afrocolombianas, estudiantes d e Trabajo Social de la U NIAJC que provienen de zonas rurales en su proceso de adaptación al contexto universitario

Esta investigación surge del interés de identificar y fortalecer a profundidad aquellos aspectos socio-culturales fragmentados que se pueden presentar en las mujeres afro que provienen de zona rural, y su adaptación al contexto universitario en la ciudad de Santiago de Cali, frente al micro racismo,...

Full description

Autores:
Hurtado Anchico, Wendy Valeria
Velasco Churta, Lindsay Dahiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Repositorio:
Repositorio Uniajc
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniajc.edu.co:uniajc/1383
Acceso en línea:
https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1383
Palabra clave:
Fragmentación
Identidad cultural
Mujer afrocolombiana
Educación superior
Fragmentation
Cultural identity
AfroColombian woman
Higher education
Rights
closedAccess
License
Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022
Description
Summary:Esta investigación surge del interés de identificar y fortalecer a profundidad aquellos aspectos socio-culturales fragmentados que se pueden presentar en las mujeres afro que provienen de zona rural, y su adaptación al contexto universitario en la ciudad de Santiago de Cali, frente al micro racismo, el patriarcado y la predominancia de una cultura blanca. Para empezar, se tratará de realizar un breve entramado de acuerdo a la disminución del autorreconocimiento de aquellos individuos afro, que desconocen su historia, su presente y su futuro. En este mismo orden de ideas se retoman algunos estudios que dan cuenta al paradigma de la fragmentación de la identidad de las personas afro para argumentar la pregunta de la investigación que se llevará a cabo. La metodología del estudio se enmarcó desde la perspectiva cualitativa, la cual sirve como medio para abordar de manera profunda las realidades ancestrales, culturales e identitarias derivadas de 10 estudiantes afrocolombianas; siendo un estudio de tipo descriptivo y con una técnica de recolección de datos a través de un grupo focal. Entre los resultados más relevantes se encuentra que: existe discriminación racial en el contexto universitario; la influencia social hace que las personas cambien sus prácticas culturales, pues consideran que deben adaptarse al nuevo medio social y académico en el que se encuentran.